La Orden SND/726/2023, publicado en el BOE el 4 de julio, en su art. 1 deroga la Ley 2/2021 en casi todos los capítulos y artículos, y ésta era la normativa hasta ahora en vigor que establecía las obligaciones de uso de las mascarillas de protección contra el covid19 en muchos ámbitos, tales como centros sanitarios, centros deportivos, reuniones de ocio, y en concreto, en su artículo 7 establecía la obligación de llevar mascarillas a los centros de trabajo en ciertos casos (recordemos dichos casos: era obligatorio el uso en caso de que el centro no dispusiese de adecuados sistemas de ventilación según RD 486/97 y no se pudiese mantener la distancia mínima de seguridad entre trabajadores).

La Orden SND/726/2023 deroga la citada Ley en casi todos sus artículos, y en concreto, el citado art. 7. Por tanto, ya se pueden suprimir todas las normas, instrucciones y medidas preventivas obligatorias en todos los centros de trabajo en cuanto al uso de mascarillas. De la misma forma que ha establecido el fin del uso en los centros sanitarios, aspecto que ha sido más publicitado de la Orden.

 

Ahora bien, la Orden establece en el artículo 1º que en ciertos casos será recomendable el uso de las mascarillas de protección, según anexo de la propia SND. Será en estos casos:

 

– Por las personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos.

– Por los y las profesionales que atienden a casos sintomáticos.

– Por las personas que trabajan en unidades de Cuidados Intensivos y en Unidades con pacientes vulnerables siguiendo las recomendaciones de control de infección aconsejadas por los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales según la valoración del riesgo de cada centro sanitario.

– En las urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera.

Así que en los centros de trabajo, en espacios compartidos, es recomendable que las personas que tengan síntomas de Covid usen mascarilla. Es de destacar que es una recomendación del mismo nivel que el uso en las UCI. Y como en ls UCI, existen mecanismos para que dicha recomendación pase a ser una obligación (aprobación en Comité de Seguridad y Salud, por ejemplo).

Rafael de la Fuente
Autor

Rafael de la Fuente

CEO de Ergasia Seguretat