Hay muchas medidas preventivas que dependen de que el trabajador cumpla con las instrucciones que se le den. No se pueden poner protecciones en todas partes, y por tanto, siempre habrá aspectos en que será necesario que el trabajador actúe correctamente para garantizar su seguridad.

Por eso, desde el servicio de prevención se hacen todas las acciones posibles para mejorar la respuesta de los trabajadores ante las instrucciones de seguridad.

El cumplimiento de instrucciones por parte de las personas se produce básicamente por dos mecanismos:

  • Respuesta automática
  • Respuesta consciente

Tradicionalmente, los esfuerzos en prevención de riesgos se han dedicado a mejorar la respuesta consciente. Se hacen muchos cursos, teórico y prácticos, para mejorar la aptitud (conocimientos), y campañas de motivación, para mejorar la actitud. Pero esta vía tiene límites evidentes: es difícil evitar las distracciones, y es difícil conseguir una actitud totalmente positiva hacia la seguridad, especialmente cuando entra en conflicto con la productividad del trabajo.

En cambio, la respuesta automática es infalible. Si la respuesta no hay que pensarla, no producirá errores. Cuando una persona se pone el cinturón de seguridad al subir al coche de consultar automáticamente, sin ni ser consciente de que lo hace, ya no pasará nunca el hecho de que se olvide, o que no se le ponga porque piense que no hay por el trayecto corto que hará, etc. Cuando la respuesta es un hábito, siempre funcionará.

La respuesta automática sobre cualquier tema se consigue repitiendo la acción el suficiente número de veces. Y para conseguir que una persona quiera repetir una acción, el mejor método es hacerlo jugando. Por eso hemos creado a Ergasia una serie de juegos con este objetivo.

Y los hemos creado con el formato "de moda": en formato APP, aprovechando las pantallas táctiles. No son juegos de "pregunta-respuesta", son juegos activos, en que el jugador debe colocar imágenes en el lugar adecuado, a la velocidad adecuada, para ganar puntos y no perder "vidas". Se pueden jugar desde cualquier plataforma: móvil, tablet o PC.

Hemos introducido estos juegos dentro de nuestros cursos online, como una parte más del curso, para hacer los cursos más divertidos, y para conseguir hábitos favorables a la seguridad.

Os invitamos a jugar con nosotros!!